La derrota del León ante Tijuana en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Cuando un equipo tiene un inicio lento de torneo, se suele decir que “hay que esperar hasta la jornada cinco o seis para tomar ritmo y ver si se mejora”. La mala noticia es que ya se ha jugado la sexta jornada (aún con un partido pendiente) y los avances para los Verdes son escasos. Si bien es cierto que ante Tijuana, La Fiera tiene una buena parte complementaria, lo poco que hizo el cuadro esmeralda en los primeros cuarenta y cinco minutos termina sentenciando el destino del partido en el “Caliente”. Descontrolado en su cuadro bajo, sometido en la media cancha por la presión tijuanense, y chato al ataque sin un hombre referente, el equipo leonés fue superado en el primer tiempo -nuevamente- por Pablo Guede y su peculiar e incómodo estilo sudamericano. 

2.- Este León con “campeonitis” no tiene gol, y ahí radica en buena parte su problema. De poco sirvió la reacción en el segundo tiempo, si no hubo quién estuviera para terminar las jugadas en el arco rival. Víctor Dávila, colocado como delantero “mentiroso” tras su buena actuación ante San Luis, no acaba de acomodarse en el esquema de Ambriz, y terminó siendo un “flan” para los zagueros Guzmán y Velázquez. Joel Campbell, quien es excelente desbordando por la banda, cubriendo la pelota y jalando marcación, no es la mejor opción cuando se trata de disparar al marco contrario. Y en la segunda mitad, aunque la entrada de Emmanuel Gigliotti por poco le funciona a Ambriz, la mala suerte y la falta de puntería del argentino se conjuntaron para que no hubiera anotación leonesa. Si no hay goles, no hay resultados.

3.- Sin lugar a dudas, el medio campo es la zona que requiere mayores ajustes por parte del técnico Ambriz. Luis Montes sigue sin encontrar respaldo en Iván Rodríguez, y nuevamente fue cosido a patadas, en esta ocasión por los férreos marcadores tijuanenses. La intermitencia de Meneses lo está encaminando a la banca, mientras que Mena, que por momentos quiere despertar, está muy lejos de su nivel. Esperanzador fue el debut del joven Colombatto, al que se le ven buenas hechuras. La media cancha leonesa requiere una sacudida con urgencia.

4.- Sin William Tesillo como referente, la zaga leonesa acusó minutos de descontrol en el arranque de juego, y esto lo pagó muy caro recibiendo un gol tempranero. Nerviosos, Mosquera y Barreiro tardaron en asentarse y transmitieron esa ansiedad al arquero Blanco. El “Avión” Ramírez, en funciones de lateral por derecha, dejó de aportar al frente en el primer tiempo preocupado por las llegadas de Barbona y Martínez por su sector, mientras que Osvaldo Rodríguez, en una actuación gris, terminó saliendo del encuentro con más pena que gloria. Los primeros cuarenta y cinco minutos regalados, empezaron en el cuadro bajo leonés.

5.- Nuevamente, un mal arbitraje termina marcando el destino de un partido del León. Jorge Antonio Pérez Durán perdona la tarjeta roja en la primera mitad a Fidel Martínez y a Bryan Ángulo en dos arteras entradas. Con su estilo ríspido y jugando al filo del reglamento, Tijuana encontró en Pérez a un gran consentidor, que permitió un concierto de patadas y marrullerías en el medio campo. Queda para la polémica la última jugada del partido en una supuesta falta en el área sobre Navarro, y la pusilanimidad del silbante al no atreverse a marcar el penal en favor del León.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s