El empate del León ante el Toronto FC en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Faltan aún 90 minutos por disputarse en la serie ante Toronto y sabemos que no hay nada definido todavía. Sin embargo el empate de este miércoles deja un sabor amargo entre los seguidores de La Fiera, y la sensación de que podría repetirse el fiasco del año pasado ante el LAFC. Sin quitarle méritos al rival, León no sacó un mejor resultado porque no quiso. Ante la escuadra canadiense, los de casa fueron incapaces de encontrar el marco rival, y presos de su propia desesperación terminaron complicándose un partido ganable. Errores muy puntuales permitieron que una escuadra muy limitada sacara de la cancha verdiblanca un magnifico resultado.

2.- Con sus pifias frente al marco rival, la delantera leonesa fue el villano del encuentro.  El golazo de Fernando Navarro auguraba una historia diferente. No obstante, sin un hombre de área, y dependiendo de los malos remates de Mena y Campbell, los verdes se cansaron de perdonar al arco defendido por Bono. Las tardías entradas de Gigliotti y Godínez tampoco contribuyeron para mejorar el accionar del ataque esmeralda. Escucho opiniones diciendo que “se jugó bien y solo falto meterla”. Respetando esos puntos de vista pero discrepando, no se puede calificar como un buen juego a las fallas ridículas de los atacantes leoneses. Al hecho de dominar un partido y no poder traducir ese dominio en goles debido a fallas groseras, nunca se le puede llamar “jugar bien”.

3.- Navarro, Meneses y Colombatto conformaron el medio campo leonés en esta oportunidad. Las funciones de cada uno son muy puntuales, y desgraciadamente para la causa esmeralda, ninguna de ellas se asemeja a las de Luis Montes. La ausencia del “Chapo” pesó porque el juarense es el encargado de darle cadencia al ataque esmeralda, mientras que Navarro con su movilidad, Meneses con sus llegadas por el costado, y Colombatto como escudo, contribuyen cada uno de una forma distinta. Nos guste o no, este equipo tiene “chapodependencia”. Y con el regreso de Montes en Orlando, la semana próxima podremos darnos cuenta de ello.

4.- Independientemente de los errores propios, no deja de llamar la atención que una escuadra tan limitada haya representado un problema para los Verdes. Con una propuesta modesta, una línea de cuatro comandada por González y Zavaleta, presión alta intermitente, y buscando incomodar al frente con la corpulencia de Altidore y Shaffelburg, el conjunto de Chris Armas dejó en claro que no será un flan en la vuelta. Cuando tuvieron el empate en la bolsa, los canadienses se replegaron de manera ordenada, dedicándose a soportar los embates leoneses. Es justo decir que, en buena medida, las pifias esmeraldas también se vieron influenciadas por la eficiente labor defensiva de la visita.

5.- Se habla mucho de lo realizado por la delantera verdiblanca ante los canadienses, pero la zaga tampoco brindó un buen encuentro. Descuidos lamentables en la parte inicial pudieron traducirse en goles tempraneros, y solo la mala puntería de la visita lo impidió. El error terrible de William Tesillo, quien insiste en comprometer el balón en zona de seguridad, da lugar al autogol de Mosquera. Ante delanteros de tanta presencia física como los del Toronto, los leoneses deberán redoblar esfuerzos y jugar por nota en el juego de vuelta.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s