El empate del León ante Tijuana en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- El punto conseguido por La Fiera en el “Caliente” no es del todo malo, si analizamos las circunstancias previas al encuentro, y también durante el mismo. Los años pasan, y el césped artificial en Tijuana se le sigue incomodando al León. Además de no haber contado con dos hombres importantes como Fernández y Meneses, está claro que la escuadra de Holan reflejó en su debut el poco tiempo que tuvo para trabajar en la corta pretemporada. Desencanchados, erráticos y nerviosos, los elementos leoneses tuvieron que venir de atrás para nivelar las acciones ante unos Xolos que lucían dominantes en el arranque del cotejo. Y aunque el segundo tiempo fue mejor para los Verdes, sigue habiendo detalles que preocupan, sobre todo en el aspecto defensivo. En general, este equipo aún tiene mucho por mejorar.

2.- A pesar del poco trabajo previo al inicio del certamen, la media cancha leonesa mostró por momentos cosas interesantes. En especial, la dupla Montes-Colombatto tuvo una aceptable actuación, sobre todo en la segunda mitad. En su labor de escudo, Iván Rodríguez vino de menos a más y logró contener con mayor atingencia en los segundos cuarenta y cinco minutos. Se debe destacar la buena actitud y las pinceladas del “Chapo” al momento de orquestar, dejando en claro que -a pesar de su veteranía- si este tiene un buen torneo, el León también lo tendrá.

3.- Todo parece indicar que Ariel Holan tendrá en Victor Dávila a su hombre importante al frente. Por lo pronto ante Tijuana, el chileno fue uno de los mejores sobre el terreno de juego por parte de los Verdes. Incisivo y tratando de generar oportunidades en el área rival, Dávila será el referente del ataque leonés en el certamen. Su definición ante la salida de Orozco para el gol verdiblanco es de primer nivel, y el justo premio para lo mostrado en este primer encuentro del Clausura 2022. 

4.- Aunque en términos generales la defensiva leonesa cumplió, hay que señalar que también se corrió con cierta dosis de suerte. Tijuana no supo aprovechar su dominio en el arranque del partido, y la mala puntería de Mauro Manotas y David Barbona impidió que los Xolos tomarán la ventaja. Y si bien es cierto que la anotación tijuanense, conseguida por Rodríguez, fue de buena manufactura, las pifias frente al marco de Cota fueron la constante de la delantera fronteriza durante casi todo el cotejo.

5.- Dos jugadas imprudentes no tuvieron consecuencias para quienes las cometieron, pero deben ser señaladas. La fuerte y desleal entrada del “Gallo” Vázquez sobre Barreiro merecía la tarjeta roja, pero el silbante Mejía García no la vio así. Tijuana continuó con once jugadores gracias a esa omisión. Por otro lado, la salida de Cota cometiendo un penal no pasó a mayores, gracias a un fuera de lugar previo. El cancerbero leonés -que tuvo una destacada actuación con sus atajadas- pudo haber echado todo por la borda con esa acción.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s