El empate del León ante Puebla en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Contra todo pronóstico, y a pesar del mal funcionamiento que muestra en ciertos momentos, el León conserva la condición de invicto, situación que muchos no esperábamos en el arranque de torneo. Sin la espectacularidad mostrada en la reacción ante Pumas, La Fiera de Renato Paiva hizo un segundo tiempo inteligente en el Cuauhtémoc, luego de sobrevivir de manera milagrosa a una goleada en la primera mitad. Y es eso lo que termina preocupando: La defensa esmeralda es un himno a la descoordinación, y muestra pocos avances. La Franja tuvo para resolver el encuentro en los primero cuarenta y cinco minutos, pero Cota y la suerte impidieron la hazaña poblana. Con ajustes que funcionaron, y el olfato goleador de Lucas Di Yorio, los Verdes fueron capaces de alcanzar en el marcador y rescatar el empate ante los complicados Camoteros. El invicto continúa, y este León no se rinde -cosa que debemos aplaudir-, pero el funcionamiento general está dejando mucho que desear.

2.- Integrada por Stiven Barreiro y el joven Paul Bellón, la zaga esmeralda está batallando mucho en cada partido, evidenciando el poco entendimiento que -debido a las circunstancias- hay entre estos dos. Para colmo de males, Barreiro, quien se supone debería ser el líder de ese sector de la cancha, terminó expulsado luego de dos imprudentes faltas, acrecentando los problemas para el León en esa zona. Del joven Bellón, hay poco que reprochar. A pesar de algunos errores de marcación del ex león negro, su presencia ha significado un alivio luego de la lesión de Tesillo. Los laterales también están quedando a deber: Castillo tiene un aporte interesante al frente, pero no muestra lo que de él se espera al momento de defender, y Yairo Moreno está aún lejos de su nivel, por lo que su costado por momentos se convierte en una amplia avenida. La ubicación del joven Ambriz como zaguero en la segunda mitad, le resultó a Paiva, sin embargo no parece ser la solución a corto plazo, pensando en el partido ante Chivas.

3.- El medio campo esmeralda tampoco termina de carburar. Rodríguez y Ambriz se convirtieron en simples espectadores en la primera mitad, incapaces de recuperar y hacer conexión con Luis Montes al frente. Mancuello, Cortizo y Ferrareis dominaron a placer esa zona en la primera mitad, haciendo que la media poblana se viera muy superior a su contraparte verdiblanca. Luis Montes inició el encuentro, colocándose detrás de los delanteros, pero no termina de pesar y solo muestra pinceladas. Los ingresos de Dávila y Mena en la segunda parte refrescaron ese sector para los Verdes, y parecieron ser una decisión acertada de Paiva.

4.- Lucas Di Yorio se está convirtiendo en la revelación del torneo, y sus cuatro goles han servido para darle puntos a La Fiera. El argentino muestra olfato de gol, y trata de hacer algo diferente cada vez que aparece con el balón al frente. Y si bien es cierto que falló una increíble en la primera parte, su estatura y buen remate de cabeza fueron la diferencia para anotar el gol del empate en la parte complementaria. Muy diferente a lo hecho por Federico Martínez, quien sigue sin notarse en el ataque leonés. Y mientras el uruguayo pasa desapercibido con los Verdes, Omar Fernández, quien fue rechazado por Paiva, marca diferencia con el Puebla, y se hizo presente con el gol de la ventaja camotera.

5.- El arbitraje sigue pesando en los partidos del León, y el de Erik Yair Miranda no fue la excepción. El salmantino ignoró un claro penal sobre Bellón en la primera parte, y perdonó a Araújo de la roja al minuto 20, luego de una entrada desleal sobre Castillo. Poca ayuda recibió Miranda de un VAR que esta dejando de señalar jugadas tan claras. El mérito para los Verdes es que, a pesar de estas decisiones en contra, está teniendo la capacidad de sobreponerse y sacar resultados favorables.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s