El empate del León ante Cruz Azul en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- En un partido por demás incómodo, La Fiera este sábado se topó con pared. Jugando “a lo Tuca”, la nueva versión cementera vino a complicarle el juego a los Verdes, y por poco se lleva los tres puntos. Mucho deberá aprender el equipo de Larcamón de este enfrentamiento, en donde fue incapaz de incomodar siquiera, durante los 90 minutos, la meta de Jesús Corona. En esta ocasión, no se puede hablar de falta de contundencia porque simplemente no existieron llegadas claras sobre la puerta rival. Neutralizado en el medio campo, y bien contenido por una sólida línea defensiva, el León batalló todo el partido para descifrar el complicado acertijo cementero planteado por el maestro Ferreti. Es cierto es que las ausencias pesaron en el lado esmeralda, pero en general, esta fue una pequeña prueba de lo que el León podría enfrentar en la liguilla, ante rivales que se han dado cuenta cómo neutralizarlo con efectividad.

2.- Puede gustar o no su estilo, pero Ricardo Ferreti es experto en ordenar con eficiencia a sus equipos. Cruz Azul vino a la cancha del estadio León con un propuesta destructiva, y con la clara consigna de aguantar atrás para después intentar liquidar en el contragolpe. Y por poco le resulta. La línea cementera de cinco hombres en el fondo dio un partidazo, neutralizando eficazmente a los atacantes esmeraldas. Mención especial merecen los laterales Huescas y Rivero, que durante todo el encuentro incomodaron a Hernández y Mena, respectivamente. El medio campo celeste, convertido en una primera línea defensiva, supo controlar su zona durante buena parte del partido, gracias a la buena labor de Rodríguez y Lira. Y jugando al contraataque, con un incisivo Rotondi y un peligroso Estrada, La Máquina por poco hace la maldad. En general, fue un buen desempeño para el cuadro capitalino, ante un rival peligroso como el León.

3.- En un encuentro en el que el conjunto esmeralda pudo hacer muy poco al frente, Rodolfo Cota se alzó como la gran figura. El mazatleco fue pieza fundamental para que La Fiera colgara el cero, y rescatara el empate ante un adversario solvente en el contragolpe. En la segunda mitad, Estrada y Tabo tuvieron claras oportunidades para anotar, y las atinadas intervenciones del cancerbero leonés evitaron que cayera el gol cementero. Se habla mucho de la mejoría de la zaga esmeralda conforme ha avanzado el torneo, pero poco se le reconoce a Cota como el más importante en la baja cantidad de goles contra (11, es decir, 0.78 por partido) que tiene el León hasta el momento. Sin lugar a dudas, Rodolfo se confirma como el mejor arquero del León, desde el regreso del equipo al máximo circuito en 2012.

4.- Sorprendiendo a propios y extraños, Joel Campbell cumplió con una buena actuación en su asignación como mediocampista, ayudando en la mitad de la cancha a Fidel Ambriz. Sacrificándose en labores de recuperación, pero además proyectando hacia el frente, el tico brindó un buen encuentro, ante un rival que presionaba desde la salida. La ausencia de Lucas Romero por suspensión, y la lesión de Yairo Moreno, obligaron a Larcamón a recurrir al costarricense, y este no decepcionó. Con su gol la semana pasada ante América, y con una buena actuación ante La Máquina, Campbell levanta la mano para ser incluido en el once titular de La Fiera, pensando en la liguilla. 

5.- Si se tuviera que señalar un defecto en el sistema de Nicolás Larcamón, este sería el de sus cambios tardíos. Durante casi todo el torneo, hemos visto como el estratega argentino gusta de jugar con su once inicial casi todo el partido, dejando las sustituciones para la recta final. Y ante Cruz Azul, no fue la excepción. A pesar del evidente desgaste físico mostrado por Víctor Dávila, Elías Hernández y Ángel Mena,  y de las dificultades de Di Yorio para superar a los defensivos celestes, Larcamón hizo su primer cambio (Rubio por Di Yorio) hasta el minuto 68’, relevando a Elías y a Ángel increíblemente hasta el 83’, dejando muy pocos minutos para que sus sustitutos (Alvarado y Angulo) pudieran hacer algo importante. Será difícil que el técnico leonés cambie esa costumbre, pero da la impresión de que ordenar por costumbre cambios tan tarde en el partido, es conceder ventaja al rival.

Twitter @luismideportes

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s