Por Luis Miguel Guerrero
1.- En el futbol, el cambio de actitud no siempre basta, si no se corrigen también ciertos aspectos tácticos. Y eso pasó con el León en el duelo ante Pumas. Cierto es que a varios de sus jugadores se les vio otra disposición, y que el técnico Larcamón intentó variantes en su once titular, al incluir a Nicolás López y Borja Sánchez en el mismo, regresando por momentos a línea de cuatro atrás, y colocando en la media a la dupla Romero-Rodríguez. Pero al final, muy poco cambió el funcionamiento del equipo con respecto a los últimos partidos. Se requieren ajustes más radicales para que el León consiga buenos resultados. Los Verdes siguen ofreciendo más de lo mismo: demasiados toques laterales en el medio campo, llegadas esporádicas por los costados, falta de contundencia frente a la puerta rival, y desatenciones defensivas que se traducen en goles en contra. Contra Pumas, y a pesar de haber dominado casi todo el segundo tiempo, se contó con una dosis adicional de suerte, que impidió la victoria universitaria. Así pues, La Fiera obtuvo un empate que de poco le sirve y que en casi nada cambia la inercia a la baja de los últimos encuentros.
2.- Los rivales han estudiado a fondo las debilidades leonesas, y Antonio Mohamed puso por momentos la misma línea de cinco que le funcionó al Atlas ante La Fiera. Conforme avanzaron los minutos, Molina, Silva y Magallán lucieron más asentados, y significaron un muro dificil de pasar para los atacantes esmeraldas. Eduardo Salvio brindó uno de sus mejores encuentros, y fue el hombre importante de los universitarios en el medio campo, generando futbol y sacando provecho a la peligrosidad adelante de Fernández y Del Prete. Con mayor dinámica y mejor fondo físico, Pumas hizo un partido inteligente en la cancha leonesa, y estuvo cerca de llevarse los tres puntos.
3.- Borja Sánchez finalmente recibió la oportunidad de iniciar un encuentro con La Fiera, dejando de manifiesto su clase y buen fútbol. El problema con el español es que, al jugar cargado por izquierda como carrilero “mentiroso”, alejado de la zona de creatividad y haciendo labores de sacrificio, no aporta lo que de él se esperaría. Al ibérico se le acaban las oportunidades de mostrarse y mucho tiene que ver en ello Nicolás Larcamón, quien parece no encontrar la función ideal para un jugador que -aparentemente- tiene los días contados en el fútbol mexicano.
4.- El ataque leonés sigue careciendo de fuerza, y ofrece en cada partido jugadas de peligro a cuentagotas. El “Diente” López, jugando desde un inicio, se convirtió en el pistón del equipo, tratando de marcar diferencia, aunque con poca fortuna. Borja Sánchez, Ángel Mena y Osvaldo Rodríguez se conjuntaron una vez para ofrecer una de las mejores jugadas leonesas de los últimos partidos, justo en la anotación para el empate. Tal vez la mejor noticia para la causa verdiblanca es el regreso de Federico Viñas, quien en caso de no recaer en su lesión, puede volver a aportar la cuota goleadora que le hace falta al conjunto leonés.
5.- Regresó William Tesillo como titular a la defensa esmeralda, y no tuvo la mejor de las actuaciones. El colombiano, claramente desencanchado luego de una larga recuperación, tuvo que ver en el gol universitario, y su falta de entendimiento con el resto de sus compañeros en la zaga fue evidente. El cuadro bajo leonés sigue batallando en cada encuentro, y a los conjuntos rivales les basta con poner un hombre al frente de ciertas características (Morales, Caicedo, Sepúlveda, Fernández) para complicarle la existencia. Cierto es que el León no ha recibido muchos goles en los últimos encuentros, pero los pocos que admite han bastado para afectar los resultados.
X: @luismideportes
