Por Luis Miguel Guerrero
1.- A pesar de todas las vicisitudes, y de la irregularidad mostrada durante todo el torneo, a La Fiera le alcanzó para meterse a la siguiente fase, ahora llamada pomposamente “play-in”. Ante Juárez, el León de Larcamón mostró la misma vocación ofensiva -y por momentos los mismos errores atrás- que ante Puebla, con la diferencia de que enfrente tuvo a un equipo desangelado y derrotado anímicamente antes de iniciar el encuentro.
El gran mérito del bipolar León fue tener capacidad de reacción luego del gol juarense, y de haber mantenido la calma para conseguir la remontada, manejando de manera satisfactoria el encuentro en la segunda parte del mismo. La buena noticia es que la escuadra esmeralda poco a poco comienza a recuperar a sus hombres lesionados, y esto por lo pronto le ha permitido afinar su ataque. Si el León es capaz de mostrar la misma actitud ante San Luis, puliendo al mismo tiempo sus fallas en la defensiva, las posibilidades de darle un susto a los Tuneros y de seguir avanzando en la postemporada, son amplias.
2.- Sabedor de las falencias esmeraldas, el técnico Diego Mejía intentó replicar lo hecho por Atlas y Pumas en sus recientes visitas al Estadio León, amontonando gente atrás y jugando al contragolpe. De inicio, la línea juarense de cuatro en el fondo, con García y Mosquera por el centro, y Rodríguez y Cruz por los costados, parecía ser suficiente para aguantar los embates leoneses. La excelente jugada de contragolpe, originada en un error de Iván Moreno afuera del área visitante, y bien culminada por el español García ante la precipitada salida de Cota, auguraba un juego complicado para los de casa. Sin embargo, Juárez fue incapaz de sostener su propuesta, y muy pronto Javier Salas y Denzell García perdieron control del medio campo. Adelante, la visita ofreció muy poco, con Michael Santos gravitando entre los centrales leoneses, y con poca conexión con Pérez y Aitor García. Inofensivo y sometido por La Fiera, Juárez vivió sus últimos momentos en el torneo cayendo víctima de la desesperación y la indisciplina de algunos de sus elementos.
3.- Se ha dicho antes, y se vuelve a afirmar: el León es otro con Federico Viñas en la cancha. La virtud del uruguayo es su combatividad, y el pelear cada balón. Aunado a ello, su capacidad goleadora es innegable, y las seis anotaciones conseguidas en el torneo -a pesar de las lesiones- avalan lo anterior. Viñas empieza a formar una sociedad interesante con López y Mena, y comienza a aprovechar los pases que desde el costado genera Moreno. Aparentemente, el sudamericano ha podido sobrellevar su grave lesión en el hombro, y su presencia como titular aumenta considerablemente las posibilidades de que el conjunto verdiblanco pueda seguir avanzando en la postemporada. Así de importante es en el esquema leonés.
4.- La defensiva verdiblanca sigue generando dudas, y el gol conseguido por la visita acrecentó los temores de los seguidores leoneses. Aunque William Tesillo muestra cierta mejoría en la central, la marcación de los defensores esmeraldas sigue siendo deficiente. Por disposición táctica, los zagueros esmeraldas suelen sumarse al ataque, dejando grandes huecos atrás que facilitan el contragolpe de los rivales. El cuadro bajo leonés ha recibido seis goles en los últimos dos partidos, evidenciando que hay mucho por corregir. Aunado a ello, Rodolfo Cota -generalmente confiable- ha dado muestras de nerviosismo, ejecutando salidas precipitadas que se han traducido en goles en contra. Larcamón requiere con urgencia pulir detalles en su cuadro bajo, tomando en cuenta que Atlético de San Luis basa mucho de su poder ofensivo en los contraataques.
5.- Volvimos ver juntos a Fidel Ambriz y a Iván Rodríguez haciendo pareja en el medio campo leonés. Los dos jovenes parecen haber dejado su mal momento atrás, y muestran entendimiento a la hora de recuperar y enlazar al frente. De igual forma, la participación de Borja Sánchez por el costado izquierdo rindió frutos con el primer gol del español en la liga mexicana. Aunque Ángel Mena está lejos del nivel que alguna vez llegó a mostrar con el equipo esmeralda, cumplió con una labor aceptable, combinándose por el costado derecho con Iván Moreno.
X: @luismideportes
