Por Luis Miguel Guerrero
1.- La nave esmeralda se hunde irremediablemente en medio de un mar de irregularidad. Y por más que el capitán del barco -Jorge Bava- le mueve a su tripulación, pasa poco o nada. En Ciudad Universitaria, vimos una vez más al mismo León de todo el torneo: una escuadra que trata de ser ordenada atrás y que pareciera esperar a que un balón favorable le llegue a su goleador. Le resultó ante Chivas, Puebla y Necaxa, pero la fórmula se desgastó desde el partido contra Querétaro. Sin la capacidad suficiente para generar hacia el frente, da la impresión de que con el sistema de Bava se juega a “buscar el puntito” , y esa es una apuesta muy pobre para un equipo que acostumbró en la última década a sus aficionados a pelear por los primeros lugares. El León “uruguayo” se cae a pedazos, y de acuerdo a las declaraciones de su presidente tras la derrota ante Pumas, la continuidad de su técnico no es segura.
2.- Dos cosas se deben destacar de la escuadra universitaria este domingo: la buena labor de los zagueros Magallán y Nathanael -quienes incomodaron en todo momento a Federico Viñas-, y el ingreso en la segunda mitad del volante Leo Suárez. La presencia del argentino le dio otra dinámica a la escuadra universitaria, ante un León que le cedió toda la iniciativa. No es que el equipo de Gustavo Lema haya sido infinitamente superior a los Verdes, pero con muy poquito terminó ganandole la partida, luego de un primer tiempo bastante cerrado y soso.
3.- El torneo está a punto de finalizar, y entre lesiones y bajas de juego, Jorge Bava se cansó de moverle a la media en cada partido. Y esta vez no fue la excepcion. Andrés Guardado reapareció en el cuadro titular aportando muy poco, tal y como lo ha hecho desde su llegada al León. Iván Rodríguez tuvo una actuación discreta -tirándole a mala-, muy lejos del nivel que alguna vez llegó a tener. Bava insiste con Alan Medina como volante por izquierda, a pesar de que el desempeño del uruguayo ha venido a menos. La gran pregunta es si la intermitencia de Edgar Guerra -a quien muchos ya comparaban con Hernán Burbano- le alcanzará para permanecer en el equipo en el próximo torneo. Aunque el colombiano tiene velocidad, su efectividad como “asistidor” no es nada del otro mundo.
4.- En un intento por cambiar las cosas en la segunda mitad, y ya cuando la “lumbre llegaba a los aparejos” con el marcador a favor de local, Bava intentó modificar dándole ingreso a López, Hernández y Mena. Pero muy poco cambio el León en su funcionamiento. Estamos hablando de tres elementos que seguramente viven sus últimos partido como esmeraldas y que ya no veremos en el próximo torneo. La veteranía de Hernández, la displicencia de López, y la intermitencia de Mena, son características que los candidatean para salir del León. Y son los defectos que precisamente ante la escuadra universitaria salieron a relucir.
5.- La presencia de Luis Cervantes en la lateral derecha es de lo poco rescatable de la labor de Bava al frente del equipo. El chamaco tuvo una tarde difícil tratando de marcar al “Chino” Huerta, y en varias veces fue superado, pero solamente así se puede forjar a una promesa. Una temporada que practicamente se ha ido a la basura debería al menos ser aprovechada para foguear prospectos. Si el técnico uruguayo pretende continuar en el equipo leonés, podría intentar algo distinto en los últimos dos partidos, utilizando chavos.
X: @luismideportes
