El triunfo del León sobre Monterrey en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Coincidencia o no, las declaraciones de Jesús Martínez al término de la derrota ante Pumas surtieron efecto, y este sábado vimos a un León totalmente distinto ante Rayados. Parece que la amenaza de Jesús, cuestionando la continuidad de Jorge Bava, hizo que el técnico uruguayo ajustara varios detalles en la maquinaria esmeralda, que terminó ofreciendo uno de sus mejores partidos de la temporada. De tal forma, La Fiera lució ante un rival que lo supera en muchos aspectos, principalmente el económico, y terminó borrándolo del campo. Ordenado, dueño del medio campo, y contundente, el León sometió a La Pandilla y mantuvo su esperanza de colarse al play-in. Para los escépticos -como un servidor- esta buena exhibición no fue sino el intento del entrenador por mantener su chamba, y el esfuerzo de algunos jugadores para revalorarse de cara al siguiente torneo. Caso contrario, habrá que ver si este en realidad fue el tardío repunte de un cuadro que intentará escribir una historia diferente a lo visto toda la temporada, en caso de meterse a la siguiente fase del certamen.

2.- A veces, Jorge Bava y su cuerpo técnico sorprenden gratamente con decisiones tácticas que terminan siendo acertadas. Ante Rayados, la orden de neutralizar a Sergio Canales dio como resultado a un conjunto norteño limitado al ataque, que terminó dependiendo de lo que individualmente pudieran hacer elementos como Cortizo o Berterame.  Detalles como ese hacen pensar que Bava, con mayor conocimiento de la liga y de los rivales, pudiera tener una mejor actuación al frente del equipo leonés en el próximo torneo. Por lo pronto, ante La Pandilla su escuadra mostró un cambio radical, modificando incluso el estilo soso y defensivo enseñado durante buena parte del presente certamen.

3.- La media cancha leonesa sufrió la enésima modificación del torneo, aunque esta vez fue para bien. Con Adonis Frías apoyando en la contención, Andrés Guardado tuvo quizás su mejor actuación desde que se enfundó en la camiseta esmeralda. “El Principito” lució repartiendo balones al frente, mostrando además sus dotes de líder y personalidad al momento de “meter la pierna”. En cuanto a los volantes, Jorge Bava le dio oportunidad a Ángel Mena de aparecer como titular por el costado derecho, cumpliendo el ecuatoriano con una buena actuación, misma que fue coronada con un gol. Y el que sorprendió gratamente en su aparición por izquierda fue Edgar Guerra. El colombiano, respetando la jerarquía de Mena, fue enviado a ese sector del campo y no desentonó, dejando buenas sensaciones.

4.- También merece reconocimiento el cuadro bajo leonés, que fue capaz de dejar en cero a un equipo ofensivamente poderoso. La dupla Barreiro-Bellón luce asentada, mientras que por derecha el joven Luis Cervantes parece haber aprovechado la oportunidad. William Tesillo, quien pude estar viviendo sus últimos partidos con el León, también ha dado un buen partido, ganándole el duelo a Jordi Cortizo. De igual forma, Rodolfo Cota bajo los tres palos luce atento y oportuno, realizando atajadas salvadoras, y parece estar teniendo un buen cierre de temporada regular.

5.- Aunque Jorge Bava ha recibido reconocimiento por darle oportunidad a los jóvenes durante este torneo -el chamaco Cervantes es la mejor prueba de ello-, se le debe criticar su inconsistencia en este renglón, y el que haga ingresar a novatos faltando escasos segundos para que finalicen los partidos. Ante Monterrey, los ingresos de Santos y Almanza al minuto 90, parecieran ser más esfuerzos del técnico para llenar su curriculum en el renglón de “oportunidades otorgadas a los canteranos”. Víctor Barajas, quien entró al 86’, mostró buenas hechuras y tuvo incluso un disparo a gol, haciéndonos preguntar por qué el entrenador no le dio más minutos en un duelo que prácticamente estaba resuelto desde el minuto 75.

X: @luismideportes

Dejar un comentario