Por Luis Miguel Guerrero
La tradición de que estas dos franquicias de la NFL jueguen en el último jueves de Noviembre (Thanksgiving Day) de cada año, se remonta a 1934, cuando George Richards, dueño de los Leones de Detroit, decidió que su equipo jugaría en el Día de Acción de Gracias contra los Osos de Chicago.
Aprovechando que era el único evento deportivo de ese día, el partido fue transmitido en cadena por 94 estaciones de radio en toda la Unión Americana. Dado el interés que generó, el equipo de la “Ciudad Motor” volvió a jugar en esa misma fecha el siguiente año, iniciándose así la tradición.
Desde entonces, los Leones han jugado en ese día cada año -con excepción del período de 1939 a 1944, por la Segunda Guerra Mundial-, siendo sus partidos televisados desde 1962. En 1966, la NFL decidió que los Vaqueros de Dallas -uno de los equipos más populares entonces y ahora- jugarían un partido anual también en la misma fecha, sumándose la escuadra texana a la tradición iniciada por Detroit.
Otros equipos, como Kansas City, han intentado sumarse a esta costumbre sin tanto éxito. Desde el 2006, la NFL celebra un tercer partido -generalmente nocturno- con distintos equipos cada año.
Twitter @luismideportes