La derrota del León ante América en 5 puntos

1.- Cuando “se trae al santo de espaldas”, las cosas no salen bien aunque se intente, y eso le está ocurriendo al León. Ante América, el equipo esmeralda tuvo pasajes en los que mostró cierta mejoría, en especial en el medio campo. Jugándole de tú a tú en su cancha a uno de los líderes del certamen, el gol tempranero de Víctor Dávila auguraba un buen resultado. Sin embargo, las desatenciones atrás siguen pesando, y aunadas a la falta de contundencia al momento de atacar, se están traduciendo en dolorosas derrotas. Ambriz continúa sin encontrarle la cuadratura al circulo, y mientras tanto, las fechas pasan para un León que ve cómo se le escapa poco a poco el torneo. 

2.- Luego de las tempraneras anotaciones, el medio campo leonés se enfrascó en un duelo parejo con su similar americanista, haciendo que el partido se tornara muy cerrado. Con pocas aproximaciones, y cediendo la posesión del esférico a los anfitriones, la media verdiblanca tuvo en Santiago Colombatto y en Fernando González a sus hombres de peso, mientras que Jean Meneses y Ángel Mena -más participativos que en partidos anteriores- buscaban generar llegadas  por los costados. Y aunque en la recta final del partido, el León recuperó la mitad de la cancha y por momentos obligó al América a replegarse, el esfuerzo no fue suficiente para rescatar por lo menos el empate. Dentro de todo lo malo, fueron esperanzadores esos últimos 15 minutos leoneses en el Azteca, hasta antes de la pifia defensiva que definió el resultado.

3.- La otra cara de la moneda fue la media americanista, comandada por Pedro Aquino -sin lugar a dudas extrañado por el León-, y bien respaldada por los jóvenes Álvaro Fidalgo y Francisco Córdova. El aporte al frente de Richard Sánchez y el ex leonés Mauro Lainez es suficiente para redondear un medio campo cumplidor, que ha sido base de la buena temporada de la escuadra de Santiago Solari. A pesar de que los ajustes en la segunda mitad -en especial las salidas de Aquino y Córdova- inclinaron la balanza en favor del León, la media azulcrema tuvo la capacidad para contener los escasos embates verdiblancos, e incluso -por conducto del ingresado Suárez- para generar el gol del triunfo.

4.- Se señaló en el partido contra Puebla y se corrobora en la derrota ante los de Coapa: la defensiva esmeralda pasa por un mal momento. Un par de desatenciones bastaron para que el América consiguiera sus anotaciones, siendo especialmente dolorosa la de Viñas, por darse -al igual que ante los camoteros- en tiempo de reposición. Comandada por un William Tesillo que es luz y sombra en cada partido, la zaga leonesa -otrora la más confiable de la liga- está siendo fácilmente superada por los rivales, y el segundo gol americanista es clara prueba de ello. Los centros al área se están convirtiendo en una amenaza para el León, cuyo cuadro bajo requiere un pronto ajuste de sus piezas.

5.- Quisquilloso, localista y con errores terribles -como el no permitir cobrar al León un saque de banda que hubiera tomado mal parada a la defensiva rival-, el central Eduardo Galván tuvo una mala actuación. El nazareno entrecortó de manera sistemática un partido que de por sí era muy cerrado. Queda para la polémica su negativa a revisar con el VAR una supuesta falta en el área sobre Campbell, cosa que sí hizo después en el área leonesa.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s