La derrota del León ante Mazatlán en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- En la cancha del “Kraken”, La Fiera obtuvo el resultado más improbable ante el rival más impensable. La brillantez leonesa mostrada durante los primeros treinta minutos del encuentro ante Mazatlán, y que incluyó dos buenas anotaciones, de nada sirvió. Víctima de su soberbia y de los desajustes ocasionados por el técnico, el León perdió la brújula en tierras sinaloenses y terminó perdiendo un partido que a todas luces era ganable. No es solo la incapacidad de reaccionar cuando se vio abajo en el marcador, es la forma en cómo se cae ante los “Cañoneros” lo que genera molestia y duda entre los seguidores esmeraldas. Un golpe inesperado que crea incertidumbre de cara a la liguilla.

2.- La lesión del “Avión” Ramírez termina por marcar el encuentro para la causa verdiblanca. Al perder a su lateral por derecha, Nacho Ambriz descompuso a su cuadro bajo, situación que aprovechó el conjunto de Tomás Boy. Inventando posiciones y tardando en reajustar, el técnico leonés convirtió a su zaga en una verdadera pachanga, misma que permitió cuatro anotaciones de un rival que en su casa solo había conseguido ocho en todo el torneo. Entre errores, pérdidas de balón y deficiencias en la marcación, la defensiva esmeralda exhibió sus carencias y tuvo una de sus peores actuaciones de todo el torneo.

3.- El par de anotaciones tempraneras del León auguraba un triunfo tranquilo en Mazatlán. Los goles de Montes y Dávila, ambos de excelente manufactura, eran el reflejo de la superioridad que exhibía el campeón en los primeros minutos ante un rival bastante modesto. Sin embargo, el buen toque y la contundencia desaparecieron una vez que los mazatlecos empataron y le dieron la vuelta al marcador. La Fiera muestra una cara cuando tiene la ventaja en los cartones, y otra muy distinta cuando debe venir de atrás. Con la presión de estar perdiendo, la creatividad en el medio campo leonés y la claridad frente a la puerta rival se esfuman. Tras perder la ventaja, Emmanuel Gigliotti lució aislado en el área, mientras que Víctor Dávila se fue diluyendo y al final desapareció. Luis Montes, sin el apoyo de un socio en el medio campo, termina desesperado y deja ser productivo. Frustrado por lo anterior, el Chapo fue echado del campo por tirar un codazo producto de la impotencia, y será una baja -otra más- muy importante para la escuadra verdiblanca.

4.- A diferencia de Ambriz, Tomás Boy ajusta de manera acertada su cuadro, ordenando la salida de Ortiz y Rodríguez y haciendo ingresar a dos laterales naturales como Jorge Padilla y Efraín Velarde, quienes complicaron la llegada de los Verdes por los costados. Boy, al ver la deficiente labor defensiva de los Verdes, refuerza su medio campo con Millar, Mendoza y Sandoval, dando como resultado un equipo mazatleco más peligroso al momento de atacar. Si bien es cierto que la derrota leonesa pasa más por los errores propios, no se le puede quitar mérito a los ajustes realizados por la escuadra sinaloense.

5.- Con el balón perdido que da lugar al primer gol local, y con el desafortunado desvío que permite la segunda anotación mazatleca, Santiago Colombatto brindó su peor actuación desde que llegó al León. Desubicado por momentos -incluso colocado momentáneamente como lateral por el técnico-, y sin hacer una buena mancuerna con Montes como en sus primeros partidos, el argentino estuvo muy lejos de lo que de él se espera. Otros que también estuvieron muy por debajo de su nivel son Ángel Mena y Jean Meneses, quienes -sobre todo el primero, y a pesar de su gol tardío- no pesaron en el ataque esmeralda.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s