La derrota del León ante Tigres en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Hay lugares que simplemente no se le dan al León, y el “Universitario” es uno de ellos. Pero independientemente del inmueble mencionado, y del peso de sus aficionados, fue desesperante ver al conjunto esmeralda actuar de una forma tan inoperante durante toda la primera mitad ante los de Bengala. Agobiado por la presión felina, y sin tener jamás la posesión del balón en el primer tiempo, el cuadro de Holan lucía nervioso, errático y sumido en el descontrol. Tigres tuvo para anotar no solo uno, sino dos o tres goles en ese lapso; pero la atingencia de Cota, la valentía de la zaga, la mala puntería de los delanteros locales y una buena dosis de suerte, evitaron la catástrofe. Afortunadamente para la causa verdiblanca, las cosas se nivelaron en el segundo tiempo, en donde incluso se pudo haber matado a los universitarios con el disparo de Dávila al poste. Y aunque al final los Verdes cargaron con la derrota y volvieron a casa con la desventaja en el global, están conscientes de que aún pueden definir la serie de forma favorable.

2.- El arbitraje de Marco Antonio Ortiz distó mucho de ser bueno. En una jugada polémica muy temprano en el partido, Ortiz le perdonó la roja al arquero Nahuel Guzmán en una entrada sobre Ángel Mena, basado en un supuesto fuera de lugar previo. La decisión del silbante obviamente terminó pesando en el desarrollo del encuentro. Localista en la primera mitad -dejó de sancionar faltas en favor del León, y amonestó a Cota prematuramente por “hacer tiempo”-, el “Gato” además permitió el constante reclamo de jugadores de los dos equipos. La “cereza” de su mala actuación fueron los ocho minutos otorgados al final como reposición.

3.- El medio campo leonés dio uno de sus peores partidos del torneo. Santiago Colombatto, de apariencia nerviosa e improductivo al frente, tampoco pudo hacer sus labores en la contención de manera correcta, dejándole toda la responsabilidad a Iván Rodríguez que, de igual forma, fue poco efectivo. Omar Fernández sigue sin explotar todo su potencial con la playera verde, y tuvo un desempeño gris. Ángel Mena, aunque sacó un disparo a puerta que terminó estrellado en la horquilla, volvió a ser intermitente. A pesar de que la media leonesa se asentó en la parte complementaria -gracias a los ajustes de Holan con la entrada de Meneses, Ramírez, y posteriormente Ambriz-, estuvo muy lejos de tener un buen desempeño. El ingreso del “Chapo” Montes en la recta final dio la impresión de ser tardío, trayendo como consecuencia que el juarense se viera poco.

4.- A pesar de la derrota, hay que destacar a Jean Meneses cómo el mejor hombre leonés en la cancha. El chileno, que ingresó en el segundo tiempo por Omar Fernández, sobresalió por sus desbordes en el costado izquierdo, y por haber conseguido la anotación verdiblanca, aprovechando el error de Nahuel al ceder el primer palo. Meneses le enderezó la plana al chato ataque leonés integrado por Ormeño, Dávila y Mena, quienes sin balones a modo, tuvieron muy pocas llegadas durante 55 minutos. Con esta actuación, el sudamericano posiblemente se haya ganado un lugar en el once titular en el partido de vuelta.

5.- Frustrante resulta el que la zaga leonesa se haya batido durante casi noventa minutos, soportando los constante embates de la escuadra de Miguel Herrera, y que en dos minutos cometiera un par de descuidos en el área, permitiendo la voltereta felina con los goles de Thauvin y González. De igual forma, Rodolfo Cota, aunque ofreció seguridad y ofreció buenas intervenciones bajo los tres palos, tuvo un par de titubeos que pudieron haber costado caro. La defensiva esmeralda tendrá que jugar por nota en el de vuelta, pensando en que Gignac, Quiñones y compañía buscarán matar el partido en base a contragolpes.

TARJETA ROJA: TUDN piensa que su público está integrado solo por aficionados tigres, y por eso pone en sus transmisiones a gente seguidora de ese equipo. De tal manera, el resto de los televidentes tenemos que soportar las porras (disfrazadas de narración y “análisis”) de Toño Nelly y Aldo Farías. Verdaderamente lamentable.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s