La derrota del León ante Pumas en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- La Fiera sigue sin funcionar. Y no funciona porque ninguna de sus lineas está teniendo un buen desempeño. Los 20 minutos bien jugados en el arranque del partido en Ciudad Universitaria y la buena anotación de Colombatto, a final de cuentas sirvieron de muy poco. León ha perdido la brújula, y ha dejado de ser aquel equipo que trataba bien el balón. Sin un sistema definido, la escuadra esmeralda muestra poca conjunción y su desorden comienza a costar resultados. Lo más preocupante es que este mal momento se da previo al compromiso de la Liga de Campeones en Guatemala, y todos sabemos lo importante que es este para la directiva esmeralda. Si el mal fútbol del León en la liga se trasmina a la Concachampions, Ariel Holan ahora sí estará en problemas.

2.- La delantera leonesa está chata. El ataque leonés se está convirtiendo en el “ya merito”, y en cada partido nos está regalando solamente aproximaciones y disparos cercanos. La apuesta de Holan, teniendo a Victor Dávila y a Federico Martinez como sus dos hombres en punta, luce lógica, pero no ha funcionado en la cancha. Dávila, tal vez el mejor hombre leonés ante Pumas, muestra dinamismo y movilidad, pero tiene poco apoyo de sus compañeros en la media y en el ataque. Y Martínez, que solamente tuvo destellos en su presentación ante Atlas, va que vuela para convertirse en otro Nico Sosa, si no se aplica. La entrada de Santiago Ormeño hacia el final del partido, también pareció lógica pero tardía.

3.- Queriendo revertir el mal arranque de torneo, los jugadores de Pumas saltaron a su cancha convencidos de que ante el irregular León tenían la oportunidad de reencontrarse con el triunfo. Andrés Lillini demostró que no solamente con presión alta se puede dañar a La Fiera, sino también en base a contragolpes y triangulaciones efectivas. La anotación de Rogério es un claro ejemplo de lo anterior. Casi todo el fútbol de Pumas para por los pies de Leo López, y ante La Fiera, el ex leonés tuvo una buena actuación. En el cuadro bajo, el orden mostrado por Freire, Ortíz, y Rodríguez, aunado al fuelle de Alan Mozo, fue suficiente para sofocar los escasas llegadas de los atacantes leoneses.

4.- El cuerpo técnico leonés aparentemente decidió darle preferencia al compromiso del próximo miércoles ante el Gustatoya, y por tal razón, dejó en la banca a Luis Montes. Así pues, Santiago Colombatto intentó tomar la batuta en el medio campo, quedando a deber en dicha encomienda. La inclusión de David Ramirez en la media,  ofreció una variante interesante, pero la lesión del leonés acabó con esa opción. Meneses, nuevamente voluntarioso pero aislado, mientras que Iván Rodríguez estuvo más apurado en apoyar al cuadro bajo. Los ingresos de Elías Hernández y Omar Fernández tampoco solucionaron la poca productividad en el medio campo, aunque en el caso del último, da la impresión de que le faltaron más minutos en la cancha. Luego de entrar para los últimos cinco minutos, Luis Montes se dejó sentir más que el resto de sus compañeros en esa zona, dejando para el recuerdo su buen gesto deportivo, al evitar que Corozo fuera expulsado.

5.- Unas de cal y otras de arena: esa ha sido la historia de la defensiva verdiblanca en el todavía joven torneo. Las desconcentraciones continúan por parte del cuadro bajo leonés, y para muestra, el gol del Palermo Ortiz, originado en una falta innecesaria de Kagelmacher a un costado del área, y coronado por una pésima marcación tras el cobro de la falta. Lenta, errática y extrañando a William Tesillo, la zaga esmeralda tuvo una tarde muy complicada en la capital del país, y sigue cometiendo errores muy puntuales que se traducen en goles en contra.

Twitter @luismiguelgp

Dejar un comentario