La derrota del León ante Seattle en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Tras la penosa actuación en Seattle, el León está desahuciado en la Concachampions, y solamente un milagro en la vuelta le permitirá seguir con vida. Y La Fiera está con un pie fuera del certamen gracias a la actitud timorata del director técnico y a la pasividad de varios de sus jugadores en el Lumen Field. El Sounders le dio un golpe de dura realidad al conjunto esmeralda y a los buenos números de Holan. Brian Schmetzer le ganó la partida táctica al “Señor de los Drones”, y dejó en claro que a este equipo basta con ponerle dos líneas de cuatro y una moderada presión alta para nulificarlo y hacerlo ver inoperante. Los ajustes realizados en la segunda mitad por el argentino parecieron más movimientos desesperados, que cambios bien pensados. El equipo norteamericano terminó siendo muy superior a una escuadra leonesa que nuevamente -y al igual que hace dos años en Los Ángeles, y hace uno en Orlando- fue a arrastrar el prestigio en tierras estadounidenses.

2.- Ariel Holan decidió iniciar este partido con una doble contención (Rodríguez y Ambriz), dejando en la banca a Santiago Colombatto. De igual forma, optó por colocar a David Ramírez en la lateral, como parte de una zaga que -al menos en el papel- lucía sólida. Pero al igual que en la liga, el conjunto esmeralda sigue luciendo inoperante de medio campo hacia el frente. Dávila y Meneses pasaron desapercibidos, el primero bien nulificado por la doble marcación de Roldán y Gómez, y el segundo pasando totalmente inédito, incapaz de generar una sola jugada de peligro. Luis Montes, voluntarioso pero claramente incómodo -tal vez por el terreno de juego y por la presión ejercida por el rival-, tuvo solamente un par de pincelazos en todo el encuentro -ojo con su actitud con el técnico al ser relevado en la segunda mitad-. Y finalmente Ángel Mena, quien desaprovechó una oportunidad clara frente a la meta de Stefan Frei, se destacó más por la imprudente falta en el área sobre Roldán.

3.- El marcador en Seattle pudo haber sido de escándalo de no haber contado con las atinadas intervenciones de Rodolfo Cota. Nuevamente, y al igual que casi todo el torneo en México, el cancerbero mazatleco se erigió como la figura del encuentro para la causa verdiblanca, gracias al buen momento que pasa. El León, completamente volcado al frente en la segunda mitad, convirtió en un carnaval su zona defensiva, dejando amplías avenidas para que el rival contragolpeara. De forma soberbia, Cota evitó goles de Morris y Montero que pudieron haber producido una goleada escandalosa. Todo sabemos que cuando el guardameta es la figura, el equipo está trabajando mal en sus otras líneas, y eso le pasó al León ante los estadounidenses.

4.- Los movimientos de Holan para la segunda mitad simplemente no funcionaron. Con los ingresos de Elías Hernández, Federico Martínez y Santiago Colombatto, el cuadro esmeralda buscaba ser más propositivo al frente, pero ninguno de los tres entró “enchufado”. Colombatto intentó tomar la manija en el medio campo, pero la buena marcación del rival le incomodó en todo momento, provocando que incluso regalara un par de balones que se convirtieron en jugadas de peligro por parte del rival. Elías Hernández trató de generar por el costado izquierdo, pero la condición física no le dio para hacerle frente a los defensores rivales. Y Federico Martínez, mostrando lo mismo que en toda su estadía con el León. Los ingresos de Villa y León simplemente quedaron para el anecdotario.

5.- Uno de los aspectos más preocupantes, fue ver que el León perdió de forma alarmante el control del medio campo en la segunda mitad. El equipo esmeralda lució partido, sin variantes, presa de la desesperación y sometido a los contragolpes del rival, que una y otra vez generaba peligro sobre la meta de Cota. Y mientras los Verdes -carentes de ideas al frente- topaban con pared a la entrada del área local, los delanteros del Seattle corrían a placer enfilados rumbo a la meta de Cota. Desorganizado en todas su líneas y sin un ajuste efectivo proveniente del banquillo, el León fue puesto en evidencia por uno de los mejores cuadros de la MLS.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s