El empate del León ante Santos en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Con pequeños pero significativos ajustes, el León de Christian Martínez fue capaz de rescatar el empate en Torreón, ante un siempre complicado equipo santista. El interino leonés jugó con la lógica, e hizo lo que cualquier entrenador sensato habría hecho: colocar a sus jugadores en sus posiciones naturales y dejarlos hacer lo que mejor saben. No es física cuántica, es fútbol; y no se requieren drones ni grandes tratados sobre táctica para llegar a la anterior conclusión. De tal manera, en algunos lapsos del encuentro ante Santos Laguna -sobre todo en el primer tiempo- vimos a un León que trató de recuperar la memoria futbolística. Desafortunadamente para la causa verdiblanca, el mal trabajo realizado por el anterior cuerpo técnico creó un daño mayúsculo en la forma de jugar de este equipo, y parece ser que no habrá tiempo suficiente para revertirlo. Christian Martínez no es un mago ni tiene una varita mágica en la mano, pero al menos logró que su escuadra mostrará otra actitud, e intentara en el Nuevo Corona hacer un poco más de lo que venía realizando en la etapa de Ariel Holan.

2.- El regreso de Luis Montes a la titularidad fue el cambio más significativo para La Fiera en el encuentro de este domingo. Relegado por Holan por razones que no son del dominio público, en los más recientes partidos Montes vio desde la tribuna como se caía el equipo verdiblanco a pedazos. “El Chapo” está aún lejos de su mejor nivel, y el físico ya no le alcanza para rendir de forma pareja los noventa minutos, pero indudablemente se extrañaba su labor en el medio campo. Montes aún tiene la calidad para crear alguna jugada al frente que pueda marcar diferencia a favor del conjunto esmeralda, y si el equipo logra colarse a la liguilla su aporte será relevante en la búsqueda de algo importante.

3.- No fue fácil para el León contener al anfitrión. A pesar de no vivir un buen momento, la escuadra lagunera siempre es peligrosa en su casa. Santos Laguna tuvo en Harold Preciado a su hombre más importante, siendo el colombiano desequilibrante para la maltratrada defensa leonesa. Preciado, acompañado por Brian Lozano y Leonardo Suárez, y teniendo al frente a Eduardo Aguirre y David Andrade, se convirtió en el líder de un ataque albiverde que -especialmente en la segunda mitad- puso en predicamentos a los leoneses. Solo las buenas intervenciones de Rodolfo Cota, y el esfuerzo individual de los defensores esmeraldas, evitaron que el daño para el conjunto leonés fuera mayor.

4.- Dentro del reajuste ordenado por Christian Martínez, fue interesante ver a Ángel Mena y a Jean Meneses tratar de desbordar por las bandas, como ellos saben hacerlo. De hecho, la anotación esmeralda se consigue gracias a la conexión entre estos dos, destacando además el reencuentro de Mena con el gol. Ambos elementos están muy lejos de su real capacidad, pero al menos fue promisorio verlos jugar más sueltos. Omar Fernández se notó más voluntarioso, aunque su desempeño no termina por pesar en el accionar colectivo de los Verdes. Fidel Ambriz cumplió en las labores de contención, y fue sustituido en los últimos minutos por Santiago Colombatto, quien tuvo poco tiempo para mostrarse en el terreno de juego.

5.- En su debut como interino, Martínez cometió algunas pifias, pesando una de ellas en el marcador. Tras la lesión de Osvaldo Rodríguez al minuto 55, el técnico leonés ordenó el ingreso del joven Pedro Hernández, quien había sido expulsado en el partido ante Puebla. Con escasos segundo en el terreno de juego, Hernández falló en la marcación y permitió el remate de Eduardo Aguirre para el empate a un gol. El joven defensor fue colocado como lateral por izquierda, realizando una labor a la que no está acostumbrado. Con los ingresos tardíos de Colombatto y Ormeño, el técnico debutante mostró una terrible similitud con su antecesor, dando la impresión de que dichos cambios se realizaron “simplemente porque sí”, cuando claramente el medio campo requería la presencia de Colombatto mucho antes, y Federico Martínez había pasado desapercibido en la delantera buena parte del encuentro. Detalles que tendrá que ir puliendo Christian, si se le da la continuidad al frente del equipo.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s