La derrota del León ante América en 5 puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Teniendo como marco el Estadio Azteca, el León de Ariel Holan finalmente se desmoronó. Y se cayó a pedazos porque es un equipo sin alma, sin liderazgo, en donde da la impresión de que varios de sus elementos hacen -o dejan de hacer- lo que les place en la cancha, a sabiendas de que desde el banquillo no hay una voz a la cual escuchar. Dando una exhibición lamentable, y arrastrando el prestigio, el conjunto esmeralda sucumbió ante un América a medio gas, que no necesitó de pisar el acelerador para quedarse con los tres puntos. Y no requirió de ningún esfuerzo extra, porque el equipo leonés sigue cayendo víctima de sus propios errores. Igual de lamentable que el desempeño de los jugadores, son las declaraciones del técnico al final del encuentro, en donde, alejado de la realidad, se niega a aceptar que este barco ya se le hundió. Así pues, sin dirección técnica y con elementos que ponen en duda su compromiso profesional, los seguidores de La Fiera ven cómo se escapa la oportunidad de colarse a la liguilla, en una temporada que ha sido para el olvido.

2.- El mal momento anímico del León se reflejó desde el arranque del juego en el Azteca, con varios de sus elementos jugando al filo del reglamento, metiendo fuerte la pierna y ganándose amonestaciones de manera merecida. De tal forma, Mena, Rodríguez y Tesillo fueron pintados de amarillo, y parecía cuestión de tiempo para que alguno de ellos viera la tarjeta roja. Y aunque Mena milagrosamente se salvó de la expulsión, Rodríguez y Tesillo no corrieron con la misma suerte. Pero indudablemente, la expulsión de Victor Dávila es la clara muestra del rompimiento que existe hacia el interior del plantel verdiblanco. El chileno, de manera absurda y consumido por el desencanto, insultó al árbitro y fue echado de la cancha, dejando a sus compañeros en una situación comprometida. 

3.- Aprovechando la displicencia verdiblanca, y tras haber contado con fortuna en el gol de Richard Sánchez, América hizo su partido. La escuadra de Fernando Ortiz tuvo en el joven Alejandro Zendejas a su mejor elemento, quien vio coronada su buen actuación con el segundo tanto de la noche. A diferencia de lo que sucede en León, a los de Coapa todo les esta resultando, y sus cinco victorias al hilo avalan lo anterior. Con la ventaja numérica en la cancha y en el marcador, las Águilas se dieron el lujo de darle entrada a elementos como Aquino, Layún, Martín y Dos Santos, que no pasan por un buen momento.

4.- Se está volviendo una costumbre hablar de Rodolfo Cota como el mejor elemento esmeralda, y en el cotejo ante América, el mazatleco volvió a alzarse como figura. Sin el respaldo de una zaga sólida, el cancerbero leonés nuevamente tuvo excelentes apariciones -sobre todo al momento de salir a achicar- que impidieron un daño mayor en el marcador. La desorganización del cuadro bajo leonés ha convertido a Cota en el portero con más intervenciones en el torneo, y en el Azteca está estadística quedó comprobada.

5.- Aunque la labor de Diego Montaño no influyó directamente en el marcador, La Fiera nuevamente padeció de un mal arbitraje. Lento para tomar decisiones, y claramente “cruzado” por sus compañeros del VAR, el colegiado tuvo una gris actuación en el duelo entre Águilas y Esmeraldas, perjudicando parejo a ambos conjuntos.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s