La derrota del León ante Toluca en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1. En el futbol, el resultado lo es todo. Y por tal razón, es difícil hacer un análisis sobre el desempeño de un equipo, cuando este -a pesar de tener una aceptable actuación- termina cargando con una derrota. Ante Toluca, La Fiera no hizo un mal partido. Cierto es que no tuvo la contundencia de encuentros anteriores, y que una injusta expulsión terminó pesando en su accionar colectivo, pero el conjunto de Paiva habría merecido un mejor resultado. Esmeraldas y choriceros brindaron un encuentro cerrado y muy movido, en el que la escuadra que cometiera menos errores podría llevarse los tres puntos. León no aprovechó las pocas que tuvo, mientras que Toluca, luego de perdonar un par de veces, pudo capitalizar un descuido de último minuto para anotar el gol de la victoria. Goles como el de Álvarez duelen, y la derrota ante los Diablos debe ser motivo de un análisis profundo por parte de Paiva y sus pupilos.

2. El aspecto disciplinario se está convirtiendo en un problema para el León, y las tarjetas rojas están pesando en sus encuentros. Aunque la segunda amarilla y posterior expulsión de Fidel Ambriz son a todas luces injustas, León vuelve a quedar con un hombre menos, pero a diferencia del encuentro ante Pumas, esta vez si pesó en el accionar colectivo. La expulsión de Ambriz obligó a Paiva a realizar ajustes en el medio campo, sacrificando a Ángel Mena para darle entrada a Iván Rodríguez, quien poco pudo hacer ante un Toluca volcado al frente. Contando con un hombre más en la cancha, los Diablos comenzaron a controlar el partido y obligaron a los Verdes a replegarse. Renato Paiva tendrá que hablar con sus jugadores, y afinar el detalle de las faltas cometidas, si no quiere seguir sufriendo en los siguientes encuentros.

3. A pesar de la derrota, hay aspectos para destacar en el desempeño de la escuadra verdiblanca. En base a una buena presión, León maniató al Toluca en gran parte del primer tiempo. Mostrando orden en su cuadro bajo, La Fiera pudo nulificar a los siempre peligrosos delanteros escarlatas. Camilo Da Silva y Jean Meneses desaparecieron gracias a la buena labor de la dupla Barreiro-Bellón. Fidel Ambriz, haciendo dupla con Luis Montes en el medio campo, había tenido una labor aceptable como escudo hasta el momento de su expulsión. En general, la media cancha leonesa había controlado los intentos de Fernández, Navarro y Ruiz. Byron Castillo y Joel Campbell brindaron tal vez su mejor partido con La Fiera desde que inició el torneo, pero su buen desempeño individual no fue suficiente. En la segunda mitad, los ingresos de Moreno y Alvarado refrescaron el ataque esmeralda y estuvieron cerca de rendir frutos, mientras que el debut de Ibarra no fue del todo afortunado debido a las circunstancias del encuentro, luego de la expulsión leonesa.

4. Al León se le acabó la contundencia mostrada en las primeras fechas, y en los más recientes encuentros se ha enemistado con el gol. Una sola anotación en sus últimos tres partidos habla de lo difícil que está siendo para la escuadra esmeralda generar llegadas sobre el marco rival. Di Yorio, quien se empieza a notar presionado, está desaprovechando las pocas oportunidades que tiene; mientras que Ángel Mena aparece poco y está lejos del nivel alguna vez mostrado. Víctor Dávila -quien últimamente se la pasa reclamando de todo- está teniendo problemas en su último toque, y no termina por ser del todo productivo en sus nuevas funciones. Renato Paiva parece haber ajustado el aspecto defensivo, y es claro que ahora tendrá que trabajar horas extra con sus atacantes.

5. Los arbitrajes deficientes siguen perjudicando a La Fiera, y en esta ocasión, una injusta tarjeta amarilla sobre Fidel Ambriz trajo como consecuencia su expulsión. El joven Guillermo Pacheco acusó novatez, y se enfrascó en constantes discusiones con los jugadores en la cancha. El colegiado dejó correr las acciones en varios choques sin mostrar cartones amarillos, y en cambio, mostró preventivas a quienes osaron reclamarle sus decisiones. Ocho tarjetas amarillas reflejan el nerviosismo y la falta de criterio del central, que terminó por perjudicar más a la escuadra local.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s