El triunfo del León ante América en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Pocos triunfos alegran tanto a la afición leonesa como aquellos sobre el conjunto americanista. Especialmente muchos aficionados de la vieja guardia, acostumbrados a ver las constantes derrotas de La Fiera ante los emplumados en los setenta y ochenta, disfrutan las victorias (incluida una final) y la paternidad que sobre los de Coapa ha traído la última década. La victoria del León de este domingo tiene tintes de heroísmo. Y los tiene porque se combinaron varios factores: jugar con un hombre menos buena parte del segundo tiempo, tener a medio estadio pintado de amarillo, un arbitraje inepto, y un gol por la vía penal en el último minuto, cuando el empate -a todas luces injusto- parecía decretado. El equipo de Renato Paiva dominó casi todo el partido, pero eso no fue suficiente ante las frecuentes marcaciones arbitrales en contra, y tras un par de descuidos defensivos que le dieron vida a la visita. Sin embargo, el pundonor y la vocación ofensiva de esta nueva versión leonesa recibieron su justo premio con esa falta a favor de último minuto, que ni siquiera Oscar Macías Romo podía dejar de marcar. De forma emocionante, el León consiguió una victoria de esas que se recuerdan durante años, y que en este momento significa una bocanada de oxigeno para evitar rezagarse en la tabla.

2.- En el León comienzan a anotar todos, y esas son buenas noticias. A pesar de la emoción que trajo los goles de Di Yorio en las primeras jornadas, es bueno saber que no se depende de un solo hombre para horadar las redes enemigas. Victor Dávila finalmente se hizo presente con un golazo, Osvaldo Rodríguez sorprendió anotando tras cerrar la pinza en el centro de Castillo, y Ángel Mena demostró con frialdad en el cobro del penal, por qué es el tirador oficial de los Verdes -a pesar del berrinche de Di Yorio-. Todos seguimos esperando que Lucas se convierta en el artillero que el León espera desde hace años, pero también queremos un equipo que no dependa de lo que haga o deje de hacer ese delantero.

3.- Por parte del León, hay jugadores que mejoran partido a partido. Joel Campbell luce cada vez adaptado al sistema de Renato Paiva, y su aporte detrás de los delanteros comienza a tomar importancia.  Byron Castillo, criticado por un sector de la afición en los primeros juegos, poco a poco demuestra su calidad de seleccionado, y sus incursiones al frente por la lateral derecha se vuelven cada vez más constantes. Luis Montes, sin tener aquel brillo de hace algunos años, sigue teniendo la calidad suficiente para hacerse cargo del medio campo leonés dándole pausa, y se ha ganado la confianza del técnico para iniciar los encuentros. Y la dupla de centrales Barreiro-Bellón, a pesar de algunos errores muy puntuales, también mejora en cada encuentro. Todos estos elementos se están convirtiendo en fundamentales en el esquema de Paiva, y en lo que pretende el portugués para su escuadra.

4.- A pesar del mal momento del América, el encuentro no resultó fácil para los Verdes. Los malos resultados de los de Coapa no deben engañar: las Águilas actuales no son un mal equipo. Con su planteamiento, Fernando Ortiz trató de aprovechar las debilidades verdiblancas, y -con todo y ayuda arbitral- por poco le resulta. De inicio, el medio campo capitalino, comandado por Fidalgo y Aquino, con Diego Valdez conectando al frente, resultó incómodo para un León que dominó el sector, pero no fue tan efectivo. La delantera águila, con Rodríguez y Martín, mantuvo ocupada a la zaga leonesa, aprovechando el ariete mexicano dos descuidos esmeraldas para conseguir un doblete. De igual forma, el cuadro bajo americanista, liderado por el experimentado Araujo y reforzado por Cáceres en la segunda mitad, significó un escollo para la delantera leonesa. Los ingresos de Sánchez y Viñas, en la parte complementaria, estaban enfocados a reforzar el ataque visitante y contribuyeron para conseguir un empate momentáneo, que estuvo cerca de convertirse en definitivo.

5.- El arbitraje de Oscar Macías Romo fue uno de los peores que hemos visto en fechas recientes. Tendencioso, el central se dedicó a señalar faltas en contra del León, omitiendo sancionar jugadas de la misma gravedad en contra de la visita. Inexplicable resulta su negativa a revisar la clara falta de Rodríguez sobre Barreiro en el segundo gol americanista, y no se termina de entender por qué sí opta por checar en pantalla la falta de Rodríguez -apenas unos segundos después- para posteriormente expulsarlo. Afortunadamente para la causa leonesa, el penal sobre Di Yorio en la reposición resultó inobjetable, y ni siquiera Macías Romo podía dejar de sancionarlo. Paiva tendrá que encontrarle pronta solución al tema de las expulsiones en su equipo, pero independientemente de eso, queda claro que La Fiera tiene que imponerse también a las malas actuaciones de los colegiados.

ENTRADA ARTERA: Fox Sports decidió mandar la transmisión de este encuentro a su canal “Premium”, y no conforme con ello, trató de tumbar tres veces la de Claro Sports -que también tiene los derechos- en YouTube. Alguna mente brillante en la televisora estaounidense piensa que con estas prácticas desleaeles, y ganándose mentadas de madre de los televidentes, van a conseguir nuevos suscriptores. Unos verdaderos genios.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s