El triunfo del León sobre Juárez en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- “Salvando al soldado Paiva”. Así podríamos nombrar al partido de La Fiera ante Juárez, con un Lucas Di Yorio que con su gol -a base de riñones y aprovechando el error de Salcedo- ayudó para prolongar la estadía del técnico Renato Paiva en México, y contribuyó a alargar un proyecto que parece no tener mucho futuro. Di Yorio no solo le salva la chamba al portugués, también le da el triunfo a un León que muy poco había mostrado durante todo el encuentro. Pero a pesar de la victoria, la sensación que deja la escuadra leonesa es la misma: la de ser un equipo chato, que genera poco futbol al frente, y cuyo nivel apenas si le alcanza para jugarle en forma cerrada al número doce de la tabla. Y la opinión general es que lo enseñado ante Juárez de muy poco le va a servir a los Verdes en la próxima jornada, cuando visiten a Tigres en el “Volcán”. Por lo pronto, Renato Paiva puede respirar tranquilo por algunos días, tratando de encontrar la manera de afianzarse en un puesto que ya no luce tan seguro.

2.- Haciendo la enésima modificación del torneo, Paiva incluyó a Victor Dávila, Yairo Moreno y Joel Campbell en su once inicial, intentando repetir la dinámica mostrada en el segundo tiempo ante Necaxa, el fin de semana pasado. Y ciertamente, estos elementos se esforzaron en marcar diferencia ante un visitante ordenado y precavido en el fondo. Pero todo quedó en buenas intenciones. Aunque sus jugadores corren e intentan, el León carece de profundidad, le cuesta un mundo generar llegadas, y las pocas que se tienen terminan desperdiciadas frente al marco rival. Dávila, con una actitud muy negativa, termina haciéndose expulsar de tonta manera, mientras que Campbell finalizó perdido en un costado de la cancha, realizando labores que no le favorecen. Ni siquiera Yairo Moreno, que fue de lo más rescatable por su fuelle e incursiones desde el medio campo, tuvo una noche totalmente redonda.

3.- Lucas Di Yorio merece mención honorífica, porque él, en base a su tenacidad y olfato goleador, consigue la solitaria anotación que le da el triunfo los Verdes. Pero más allá del gol, y a pesar de la sequía goleadora que vivió durante varias jornadas, Di Yorio ha sido de lo más rescatable para La Fiera en esta “época de vacas flacas”. El argentino suma ya seis dianas en la temporada, y se alza hasta el momento como el fichaje más importante del club esmeralda, por encima incluso de Byron Castillo. Queda claro que si el León pasara por un mejor momento, y si tuviera una idea más clara en su sistema ofensivo, Di Yorio tendría en su cuenta más anotaciones, y estaría en boca de todos en el futbol mexicano.

4.- Aunque no fue muy exigida por el modesto ataque juarense, la zaga esmeralda -integrada en esta ocasión por Barreiro y Bellón como centrales- tuvo un desempeño aceptable. Stiven Barreiro, con ganas de abandonar la banca, mostró su oficio como central, y dejó en claro que, a pesar de las criticas, su nivel está muy por arriba del mostrado por el francés Célestine. Y con su presencia, Paul Bellón se confirmó como la otra contratación importante del torneo para los Verdes, luego de que ante Necaxa se le extrañara debido a su suspensión. Con los laterales más “amarrados” y dedicados a labores defensivas, el cuadro bajo leonés no pasó tantas apuraciones como en encuentros anteriores, y pudo colgar finalmente su segundo “cero” del torneo.

5.- El asunto de las tarjetas amarillas y rojas se está convirtiendo en un punto de alerta para la escuadra verdiblanca. Ante Juárez, el León sumó tres cartones ámbar y uno rojo, confirmándose como uno de los cuadros más indisciplinados del torneo, con 31 tarjetas de amonestación y 6 de expulsión. La enorme cantidad de cartones no habla sino de la falta de liderazgo y mano dura por porte del entrenador, y eso está perjudicando al conjunto verdiblanco, que últimamente no termina los encuentros con once elementos. Y para muestra de esa falta de liderazgo, basta con observar la absurda expulsión de Dávila. Muy poco que agregar.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s