El empate del León ante Tijuana en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Y se volvió a lo mismo. La mediocre e inconsistente temporada del León quedó plasmada en el último partido de la campaña regular. Que el par de goles anulados y el mal arbitraje de Santander no sirvan de justificación: la escuadra esmeralda volvió a mostrar las mismas carencias de todo el torneo, y ante un rival muy limitado fue incapaz de obtener el resultado que le permitiera ser local en la repesca. Desordenado, precipitado y mal parado atrás, el conjunto verdiblanco no pudo vencer en su propia casa a una de las peores escuadras del certamen, y apuradamente sacó un empate que de muy poco le sirvió. Renato Paiva entrega, al final de la campaña regular, a un equipo de media tabla, clasificado a la siguiente fase solo porque el mediocre sistema de la Liga MX así lo permite, y cuya irregularidad no lo pone como favorito ante Cruz Azul, su rival en el repechaje.

2.- Ante Tijuana, Paiva decidió -por enésima vez- iniciar con Luis Montes, a quien claramente el físico ya no le da para entrar en la dinámica necesaria que el sistema del portugués requiere. Y todos lo vemos, menos quien propone dicho sistema. El aporte del “Chapo” se limita a algunas pinceladas del buen futbol que aún posee, y a un par de disparos chorreados de media distancia. Y Montes se ve desfasado porque tanto Yairo Moreno como Joel Campbell juegan a otra revolución en la mitad de la cancha, y deja además toda la responsabilidad de la contención a Iván Rodríguez. De tal forma, el medio campo esmeralda no trabaja de forma pareja, y se desgasta en intentos desorganizados al frente. Por otro lado, la media visitante fue bien ajustada en el segundo tiempo, y terminó por ganarle el control del sector a su contraparte leonesa. Los ingresos ordenados por Valiño le resultaron, y particularmente Lucas Rodríguez no solo le dio otra dinámica a la media tijuanense, sino que además anotó el gol que le dio el empate parcial a los Xolos.

3.- Fue un extraño partido, en el que el VAR anuló -correctamente- dos goles leoneses. Pero a pesar de haber conseguido ese par de anotaciones, el ataque verdiblanco sigue careciendo de contundencia. Víctor Dávila dejó de tener el peso especifíco que tenía en la delantera leonesa, y Ángel Mena -quien ingresó como relevo en la parte complementaria- está muy lejos del nivel que lo catalogó como goleador. Por otro lado, Lucas Di Yorio sigue siendo lo más destacado del equipo esmeralda, no solo adelante, sino de manera general. Los ocho goles del argentino justifican su contratación, y aunque es criticado por su excesiva individualidad, ha marcado diferencia en la lista de importados de La Fiera. Mención especial merece Alfonso Alvarado, quien ingresó en la recta final del encuentro, evitando con su gol la derrota y esperando que este le sirva para recibir más minutos por parte de Paiva.

4.- La defensa verdiblanca no mejoró, y dificilmente va a mejorar en la siguiente fase. Paiva decidió iniciar con Barreiro y Tesillo en la central, con Villa y Castillo como laterales por izquierda y derecha, respectivamente. Pero la pareja de colombianos no muestra sincronía, y batalló en ciertos momentos del encuentro para detener los embates visitantes. El técnico portugués sigue sin corregir las avenidas que deja Castillo por derecha al irse al frente, y casi todas las anotaciones rivales siguen originándose por ese lado. El ajuste a línea de tres con el ingreso de Bellón, después del gol tijuanense, fue tardío y no resultó, ya que se terminó recibiendo un gol de último minuto que casi cuesta una derrota.

5.- El arbitraje de Luis Enrique Santander fue simplemente terrible. En la primera mitad, el central se abstuvo de mostrar cartones preventivos ante claras faltas y reclamos airados, y en la segunda parte decidió compensar, amonestando en faltas inexistentes. De igual forma, Santander deja de marcar un par de faltas claras sobre Byron Castillo en el área tijuanense, que pudieron haber cambiado el rumbo del encuentro. Sin lugar a dudas, los mejores momentos del árbitro irapuatense han pasado.

Twitter @luismiguelgp

Dejar un comentario