Archivo del Autor: Luis Miguel Guerrero

Avatar de Desconocido

Acerca de Luis Miguel Guerrero

Comentarista y columnista deportivo / Sports commentator and columnist

Otra noche para el olvido; La Fiera fue superada fácilmente por Juárez

Por Luis Miguel Guerrero

El León está desahuciado desde hace varios partidos, pero nadie le ha avisado a Eduardo Berizzo. Y para muestra de tal condición, basta con ver la penosa actuación de los Verdes la noche de este viernes en el “Benito Juárez”.

Si bien es cierto que La Fiera tuvo enfrente a un equipo compacto y bien trabajado, la exhibición leonesa en tierras norteñas ha sido una de las más deslucidas en la etapa de Berizzo al frente del club.

Juárez, sin ser una maravilla de conjunto, hizo lo necesario para dominar el partido de principio a fin. Las diferencias entre ambas escuadras son evidentes: mientras que el León partido a partido oferta lo mismo, el equipo juarense -aún sin tener una plantilla poderosa- cuenta con un técnico que ha sabido sacar provecho de las características de sus elementos, y que ofrece una propuesta futbolística práctica y agradable, sin querer “descubrir el hilo negro”.

En un intento por revertir los recientes malos resultados, Berizzo decidió moverle al once inicial incluyendo a Gauthier, Moreno y Rodríguez. Pero algo pasa con este plantel, que pareciera ha dejado de creer en su entrenador. Y es que sin importar quién esté en la cancha, el resultado sigue siendo idéntico: Un equipo al que la presión del rival termina por echarlo atrás, y al que le cuesta trabajo concluir sus escasas jugadas al frente.

Para colmo de males, la dura cancha juarense y el intenso viento complicaron las cosas, y a los jugadores esmeraldas les costó trabajo adaptarse a la rígida superficie.

Salvo un par de tibios intentos de contragolpe, hay muy poco que contar del ataque leonés. Aunque James jugó suelto, tratando de orquestar la media, e incluso estuvo cerca de anotar en una jugada a balón parado, este tuvo poca conexión con Rodríguez y Diaz al frente, luciendo ambos delanteros muy aislados a la hora de atacar.

El gran mal esmeralda no está adelante ni atrás: este radica en su medio campo y en los constantes desajustes ordenados desde el banquillo. Lo única continuidad en esa zona del campo es la presencia de la dupla Fonseca-Echeverría, pero ambos jugadores también han caído en la mediocridad del resto del equipo, y su aporte se da a cuentagotas. En consecuencia, a la media verdiblanca no solo se le dificulta generar al ataque, también le cuesta un mundo de trabajo controlar el esférico, y ante la presión del rival, generalmente opta por los pelotazos al frente.

Y así, ante tal inoperancia, el partido se inclinó hacia un solo lado, con la escuadra juarense explotando constantemente los costados, y generando frecuentes y peligrosas aproximaciones sobre la meta de García.

Las declaraciones del técnico al final del partido hablan de una terquedad innecesaria: “mi idea siempre ha sido lo mejor para León y lo mantengo, pero la decisión tiene que ver con pensar bien y reflexionar en estos momentos, así que no voy a hablar de una decisión tan importante”. El León de Berizzo ha fracasado, y la permanencia del argentino parece ser solo cuestión de tiempo.

Los Verdes fueron superados por el rival, y la derrota no solo ha encendido las alarmas por los malos resultados, ha avivado el descontento de una afición cansada del aparente abandono de la gente de Grupo Pachuca.

X: @luismideportes

Más de lo mismo y La Fiera dejó ir el triunfo ante Mazatlán

Por Luis Miguel Guerrero

Pasan las jornadas y los avances del León son escasos. Ante Mazatlán, un equipo que suma una sola victoria en el torneo, la oportunidad lucía inmejorable para que Berizzo finalmente mostrara ese “aprendizaje” del que tanto habla en sus conferencias de prensa. Pero no… ante los Cañoneros la escuadra verdiblanca enseñó más de lo mismo, apenas rescatando un punto ante el descontento de su afición.

Cierto, la culpa no es solo del técnico. Las groserías que sus jugadores comenten en la cancha no son responsabilidad de él, ni tampoco lo es la mala planeación de su directiva. Pero con sus malas decisiones, se convierte en el principal responsable de la gris temporada leonesa.

Para enfrentarse a los mazatlecos, el técnico esmeralda decidió incluir a Daniel Arcila en el cuadro titular, para hacer dupla en la media con James Rodriguez. Sin embargo, el aporte del joven colombiano fue limitado, luciendo improductivo al estar muy cargado hacia el costado. Ahí, el desempeño del cafetero al frente fue poco menos que discreto, obligándolo a abusar del disparo de larga distancia, situación que a la postre ocasionó su lesión. Por su parte, James finalmente ofreció una buena actuación -sobre todo en el primer tiempo-, cobrando de manera excelsa el penalti y poniendo un pase preciso a Díaz para la segunda anotación. Y por cierto, es de llamar la atención su rápida recuperación de la lesión (…) que le impidió viajar a Tijuana.

Hay que ser realistas: la ventaja leonesa de 2-0 al final del primer tiempo fue un espejismo. Los Verdes capitalizaron el momento, y aprovecharon los dos regalos de la defensiva sinaloense para ofrecernos un par de goles de muy buena elaboración. Pero a decir verdad, hasta antes del 45’ el partido había sido parejo, con un Mazatlán combativo que había aguantado bien los escasos embates leoneses, y que incluso había generado cierta sensación de peligro en el área esmeralda.

Pero en la parte complementaria la realidad alcanzó a La Fiera. La incapacidad para definir frente a la meta contraria, combinada con los errores de un cuadro bajo que ha admitido siete goles en dos partidos, permitieron que Anderson Duarte se convirtiera en la figura del encuentro, al conseguir un doblete en menos de cinco minutos.

Y así, ya con la ventaja perdida, el técnico leonés intentó lo mismo de siempre: ajustes desesperados para tratar de arreglar con “cinta” una descompostura mayor. Los ingresos de Rodríguez, Moreno y Cortizo en muy poco ayudaron ante un Mazatlán que cerró el partido metiendo a elementos de vocación defensiva (Meraz, García y Fierro).

La situación del León va más allá de sus números, que a fuerza de ser sinceros, no son del todo malos y tienen al equipo justo a la mitad de la tabla. El descontento de la afición verdiblanca se centra en una propuesta futbolística irregular, ofrecida por un equipo armado al vapor, y con un técnico que claramente no puede hacerlo funcionar con lo que tiene a la mano, y que se excusa partido a partido hablando de las diferencias que hay con cuadros económicamente más poderosos.

“Si sintiera que las cosas no funcionan, seré el primero en reconocerlo”, dijo Berizzo al término del encuentro. Tristemente, y como dice el refrán, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

X: @luismideportes