El triunfo del León sobre el Necaxa en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- A pesar de estar muy lejos de un rendimiento óptimo, el León ya ligó dos victorias en la liga -cuatro, si tomamos en cuenta los partidos de la Concacaf-, y comienza a mostrar ciertas señales de mejoría. Pero seamos claros: una cosa son los números y otra lo que sucede en la cancha. La Fiera de Holan no juega bien, pero los resultados -al menos por ahora- se le están dando. En Aguascalientes, y yendo de menos a más, el León tuvo 20 minutos de lucidez, y ello le bastó para sacar el resultado ante un irregular Necaxa.

2.- Conforme avanzan los encuentros, nos vamos dando cuenta de lo que pretende Ariel Holan para este equipo. Ante Necaxa quedó claro: la propuesta del argentino es más bien conservadora. Y aunque después de la anotación de Dávila vimos por momentos a un conjunto esmeralda tocador -como en la época de Ambriz-, las intenciones son otras. El León de la actualidad pretende elaborar menos en el medio campo, e intenta ser más vertical. Cuando tiene la ventaja en el marcador, prefiere esperar al rival, al tiempo que busca contragolpear. Así ocurrió ante Chivas -ante quienes por poco no le resulta-, y así sucedió ante Necaxa, en donde tuvo un poco más de control sobre un equipo más limitado.

3.- Lo mejor del partido en Aguascalientes fue la jugada de Jean Meneses que ocasionó el penalti. Cuando se decide a atacar, el “Takeshi” es uno de los jugadores más peligrosos de la liga, y en un par de oportunidades lo demostró en el “Victoria”. En el costado izquierdo, el chileno fue una pesadilla para el joven Domínguez, y un chispazo sirvió para provocar una mano en el área necaxista. No menos importante fue la buena ejecución de Víctor Dávila desde los once pasos. La dupla chilena fue de lo más rescatable del León en el encuentro, a pesar de no mostrar regularidad durante los 90 minutos.

3.- Por primera vez en el torneo, La Fiera no recibió gol, reflejando un buen trabajo de su zaga. Tesillo y Barreiro muestran seguridad en la salida con los toques en corto -tal y como le agrada a Holan- y rapidez cuando son requeridos en jugadas mano a mano. En los costados, Andrés Mosquera tuvo una noche relativamente tranquila, mientras que Osvaldo Rodríguez batalló con los embates de Luis Arcadio. El punto flaco de la defensiva leonesa siguen siendo las jugadas a balón parado, en las que la marcación en el área es deficiente. Cierto es que se tuvo una dosis de suerte ante los necaxistas, pero en general, los zagueros esmeraldas cumplieron, complementados -una vez más- por las oportunas intervenciones de Rodolfo Cota bajo los tres palos.

5.- En términos generales, la media cancha leonesa no brindó un buen encuentro. Luis Montes participó poco, mientras que Omar Fernández no termina de encontrar su lugar con La Fiera. El colombiano toma el balón, intenta desbordar, e incluso cambia de costado, pero parece “chocar” con la presencia de Jean Meneses. En el sector derecho, Fernández termina por desaparecer. Por otro lado, Iván Rodríguez batalla de más al ser el único escudo, mientras que Elías Hernández pasó inédito en la cancha del “Victoria”. Fue tan pobre el desempeño de los mediocampistas leoneses, que Holan terminó cambiandolos a todos. Sin embargo, los ingresos de Colombatto, Martínez, Ramírez y Mena quedaron como meras anécdotas, ya que no ocurrió nada con ellos.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s