El empate del León ante Monterrey en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- De las ironías de la vida: ante Monterrey, el León jugó tal vez uno de sus mejores primeros tiempos del certamen, pero simplemente no le alcanzó para obtener la victoria, y más aún, por poco ni el empate consigue. El equipo de Holan recordó -sobre todo en buena parte de la primera mitad- el como tratar bien la pelota, y vimos a una Fiera tocadora y dueña de la media cancha. La decisión del técnico argentino de iniciar con Colombatto, Ramírez y Ambriz en la mitad del campo, dándole descanso a Montes y Rodríguez, pareció sensata. Esa media alternativa ayudó para que el León ofreciera un primer tiempo competitivo. Sin embargo, la necesidad de ir por el triunfo en la segunda mitad, terminó por desajustar al equipo local y dejó crecer al rival, que por poco se lleva la victoria por la via del penalti. Los Verdes mejoraron, pero dicha mejoría no se vio reflejada en el marcador.

2.- El problema con el León sigue siendo la falta de contundencia. Ni la movilidad de Dávila, ni el ímpetu de Meneses son suficientes para hacerse presentes en el marco rival. De nada sirvió la mejoría del medio campo, si los atacantes leoneses no pudieron concretar ante la meta rayada. Los incursiones esmeraldas al frente se están quedando en el “ya merito”, y ya sea por la atingencia del portero rival -Andrada tuvo una muy buena actuación bajo los tres palos rayados- o por la falta de capacidad para definir, no se están consiguiendo anotaciones. El intento desesperado de Holan de meter más atacantes hacia el final del encuentro, terminó por descomponer a la errática delantera verdiblanca. Ni la presencia de Luis Montes, ni los ingresos de Ormeño y Martínez, ayudaron para generar más oportunidades de gol. Por el contrario, al no contar ya con Santiago Colombatto para equilibrar la mitad del campo, Monterrey pareció animarse a tratar de conseguir el gol del triunfo. A final de cuentas, los ajustes de Holan adelante terminaron por hacer más ofensivo al rival.

3.- La zaga leonesa está cumpliendo, y ante un equipo inseguro como el Monterrey tuvo una noche relativamente tranquila. Por segundo partido consecutivo, el León no recibió gol y eso refleja la buena labor de los defensores esmeraldas. Barreiro y Tesillo se están convirtiendo en una dupla dificil de superar, y debido a ello, el recién llegado Kagelmacher tendrá poca oportunidad para estar en la cancha. Por las laterales, Rodríguez -que indudablemente será una baja sensible para los próximos partidos- y Mosquera cumplen con sus labores defensivas, y ayudan cuando se suman al ataque. Sin embargo, la desconcentración de William Tesillo hacia el final del partido, barriéndose de forma imprudencial en el área y provocando la pena máxima, por poco echa a perder el buen trabajo colectivo de los leoneses. Son esos detalles los que comprometen los resultados, y en los que se tiene que poner especial atención en los entrenamientos.

4.- La Pandilla hizo su encuentro, y por poco se lleva los tres puntos. El técnico interino Castillo hizo ante León un planteamiento conservador, pero que alcanzó para dificultarle el partido a los locales. El medio campo regio, con elementos como Meza, González y Pizarro, apoyados por Kranevitter, dificultó el tránsito del esférico a los Verdes, y siempre mantuvo la posibilidad de conseguir una anotación. Hacía el final del cotejo, Rayados generó las suficientes llegadas para preocupar al cuadro bajo leonés, obteniendo un injusto premio al señalarse un penal a su favor. La displicencia de Romo en el cobro de la pena máxima, evitó que Monterrey se llevara los tres puntos y que hiciera efectivo el viejo adagio que dice que “equipo que estrena técnico, gana”.

5.- Rodolfo Cota se vuelve a erigir como figura leonesa, no solo por la atajada del tiro penal de Luis Romo, sino por sus buenas intervenciones cada que fue requerido. Partido a partido, el cancerbero mazatleco se ve más seguro, y parece enviarle mensaje al técnico de la selección para recibir una oportunidad como titular. Indudablemente, contar con un arquero de primer nivel es un beneficio extra para un equipo irregular como el León, a sabiendas de que, como ante Rayados, puede marcar diferencia a favor.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s