El triunfo del León sobre Atlas en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Hay ocasiones en que el triunfo es imperante, y se debe ganar como sea. Pero si la victoria se obtiene de manera convincente, dominando y goleando al rival, esta se disfruta más. El León de Renato Paiva rompió la mala racha de cuatro derrotas consecutivas, y con categoría le “llenó la canasta” al bicampeón Atlas, que también vive momentos complicados. Parece que el haber cerrado filas durante la semana sirvió para que el plantel esmeralda cambiara -al menos en este encuentro- la mentalidad, y el luso por ahora puede respirar tranquilo. La goleada sobre el Atlas debe disfrutarse, pero también debe tomarse con reserva: el León aún tiene mucho por mejorar, y habrá que verlo ante rivales más competitivos para darnos cuenta si ha dejado atrás o no el mal momento. Ya lo dijo el propio Renato Paiva hace algunas semanas: “Ni cuando ganas está todo bien, ni cuando pierdes está todo mal”. Y tiene mucha razón.

2.- Como se había anticipado durante la semana, el técnico esmeralda regresó a la línea de cuatro atrás, y sorprendió al enviar a Paul Bellón y a Fidel Ambriz para hacer pareja en la central, con Byron y Osvaldo jugando en las laterales. La zaga esmeralda cumplió al nulificar a dos delanteros peligrosos, como lo son Furch y Quiñones. En sus labores como central, el joven Ambriz está cumpliendo y ha hecho que el entrenador se olvide por ahora de Stiven Barreiro. La primera anotación de Bellón en Primera División, es un justo premio para uno de los mejores jugadores esmeraldas en el torneo.Desgraciadamente, la quinta tarjeta amarilla acumulada de Bellón -y su suspensión de una fecha- pone en aprietos al técnico portugués para el encuentro del próximo viernes ante Necaxa.

3.- La media leonesa también acusó mejoría, y tanto Luis Montes como Iván Rodríguez lucieron más “aplicados” en sus funciones, ganándole el sector a Edgar Zaldívar y Ángel Márquez. Resultó sorpresiva la inclusión de inicio de Elías Hernández, quien a pesar de las limitaciones en su condición física, tuvo un aceptable desempeño, alternándose en ambos costados con Ángel Mena, que tuvo una mayor participación en relación a partidos anteriores. Los ingresos de Campbell y Moreno fueron acertados, y los dos elementos (Joel como volante, y Yairo con su gol) fueron determinantes para que La Fiera ampliara el marcador y asegurara el triunfo.

4.- Lucas Di Yorio se reencontró con el gol, y esas son excelentes noticias para la escuadra verdiblanca. El argentino, que no anotaba desde la jornada tres, logró finalmente sacudirse la presión que le significaba su sequía goleadora. Ante la débil defensa atlista, el ataque leonés despertó, y hay que destacar que sus dos delanteros titulares para este encuentro, hayan anotado. El uruguayo Martínez dio tal vez su mejor partido desde que llegó a México, y obtuvo su recompensa al anotar el tercer gol de los Verdes. Si el charrúa sigue jugando en la posición de atacante por izquierda, y no de volante, podría finalmente empezar a dar lo que de él se espera.

5.- En la parte negativa, en el León se siguen cometiendo errores puntuales que se traducen en goles en contra. Casi al final del primer tiempo, Cota tiene una desafortunada salida, arrollando a Quiñones y regalando un penal. Y cuando parecía que el 4-1 estaba definido, Byron Castillo comete una mano en el área y obsequia otra pena máxima. El León no ha podido terminar sin gol en contra desde la jornada 4, cuando empató a cero con Chivas, y desde entonces ha recibido 16 anotaciones. A pesar del triunfo, la defensa sigue quedando a deber.

Twitter @luismiguelgp

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s