El triunfo del León sobre Santos Laguna en cinco puntos

Por Luis Miguel Guerrero

1.- Ante Santos Laguna, y después de mucho tiempo de no hacerlo, La Fiera ganó, goleó y gustó. La escuadra esmeralda parece haber asimilado los conceptos fundamentales del sistema de Nicolás Larcamón, y la racha de nueve partidos sin conocer la derrota y las cinco victorias consecutivas (incluidas las dos contra el Tauro) no son producto de la casualidad. La versión 2023 del León empieza a tener un estilo propio: aprieta al contrario, defiendiéndose a “capa y lodo” cuando hay que hacerlo; y ataca con rapidez cuando existe la oportunidad. Los goles tempraneros marcaron el rumbo del encuentro, y los laguneros no pudieron reponerse a la andanada esmeralda de la primera mitad. Y más allá de los cuatro goles, habrá que aplaudir el desempeño general de La Fiera ante un equipo que, aunque no pasa por el mejor de los momentos, sigue siendo combativo y continua contando con elementos interesantes.

2.- Santos Laguna fue sacudido muy temprano en el encuentro por el gol de Víctor Dávila, apenas al minuto 7, y ya no pudo reponerse a pesar de los ajustes y esfuerzos en la parte complementaria. El equipo de Fentanes comenzó el partido proponiendo e incluso poniendo en aprietos la meta de Rodolfo Cota, pero al verse en desventaja en el marcador no tuvo capacidad de reacción. El arquero Carlos Acevedo se alzó como la figura lagunera, al evitar con sus intervenciones una goleada de escándalo. Atrás, Doria y Rodríguez tuvieron problemas para detener los ataques leoneses; siendo expulsado el segundo en una jugada con Di Yorio. El ingreso de Torres ayudo muy poco a solucionar el problema, mientras que en las laterales, Campos y López fueron poco al frente, preocupados más en detener las incursiones de Yairo y Mena. Harold Preciado, quien consiguió el gol de la honra, fue de lo mejor por parte de la visita, en tanto que Juan Brunetta no terminó por pesar en el medio campo.

3.- Dos elementos deben destacarse por parte del León: Víctor Dávila e Iván Moreno. Con dos anotaciones y una asistencia, el atacante chileno tuvo una noche brillante, confirmando su buen momento y el por qué de su llamado a la selección de su país. Dávila está convertido en el hombre importante en el ataque esmeralda, y su constante movilidad lo hace un objetivo difícil de marcar. Por su parte, Iván Moreno partido a partido ratifica su condición de mejor refuerzo para esta temporada. El lateral derecho no solo cumple con su encomienda defensiva, se está volviendo un hombre importante al ataque y ha descubierto que tiene capacidad goleadora. El gran momento del ex camotero en el costado diestro leonés hará muy difícil los regresos de Castillo y Ramírez.

4.- Como en viejos tiempos, el equipo esmeralda fue contundente y se vio dominador en el medio campo, dando incluso en ciertos lapsos de la segunda mitad un concierto de toques en ese sector, algo que no es muy común en el estilo de Larcamón. Yairo Moreno y Ángel Mena tuvieron una participación destacada, generando cada uno jugadas en sus respectivos lados de la cancha, mientras que en el medio campo, Romero y Ambriz poco a poco a forman una sociedad efectiva en las labores de recuperación y enlace. Y aunque su ausencia de gol le empieza a generar críticas por parte de algunos aficionados, Lucas Di Yorio también cumple ante Santos, provocando una expulsión y jalando marcación para que sus compañeros pudieran pizar el último sector con mayor libertad.

5.- Aunque finalmente vieron cortada la racha de minutos sin recibir anotación, Rodolfo Cota y su zaga cumplieron. El cuadro bajo leonés ha recibido un solo gol en sus últimos tres encuentros ligueros, hecho que refleja el buen trabajo realizado por sus elementos. Y si bien es cierto que en el arranque del duelo ante Santos Laguna se pasaron algunos apuros, los defensores leoneses se asentaron conforme pasaron los minutos. Queda claro que, en condición de local y en encuentros en donde hay que proponer, la línea de cuatro le funciona mejor al León, comandada por la dupla Barreiro-Frías. El gol santista fue producto de una descoordinación en el costado derecho, evidenciando que hay detalles que aún deben ser pulidos.

Twitter @luismideportes

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s